el árbol y las semillas

Vivimos en un sinvivir

Esta noche me he quedado conmigo misma, tratando de recordar una experiencia de retiro y meditación en la que estuve en Oxford la semana pasada. Uno de esos retiros que te ayudan a reconectar con el silencio, con tu propio silencio. Y desde esa conexión renace el equilibrio, la sincronía con las cosas. Cosas de la vida, desde Oxford viajé directamente a Lisboa a trabajar. A una pequeña aldea a escasos 20km de Lisboa. La Aldeia da Mata Pequena. Probablemente el mejor sitio para integrar el silencio y el equilibrio que tan a flor de piel traía desde Oxford, con la vida “real”.

Uno llega a la Aldeia y tiene la sensación de haber atravesado el túnel del tiempo y haber aparecido 100 años atrás. Es un lugar lleno de encanto en el que la vida va a otro ritmo, mucho más lento, más humano, y mandan otras costumbres. Apenas veinte casas recuperadas tal cual eran cuando sus ocupantes vivían allí, hechas a su medida; más de uno se ha dado un buen golpe con el quicio de alguna puerta. Los protagonistas de la Aldeia son los animales. El pavo real canta por las mañanas –o mejor dicho, cuando le parece…-, hay un cerdo llamado Gedes que sale a saludar y de puro amable refriega su morro lleno de barro con las mangas de tu camisa. Los gatos y las cabras que campan por allí se lo pasan “de lo más”, tratando de entender de qué tribu somos nosotros.  Y cada mañana del pomo de la puerta cuelga una bolsa de tela con pan recién hecho, pan de la provincia de Mafra, con fama merecida de ser el mejor pan de Portugal. Sólo con recordar este lugar tan entrañable siento “saudade”.

Hoy tenía la intención de recordar las sensaciones de mi retiro en Oxford, pero todo me lleva de vuelta a la pequeña Aldeia de Portugal. La memoria es selectiva. Nos llevó allí un teamwork de alto rendimiento para C-suites. Parece casi una frase sacada de Oxford, ¿no os parece? Una oportunidad única para experimentar que el alto rendimiento se rige por el pulso de saber gastar y recuperar la energía en equilibrio, en un lugar en el que el equilibrio y la naturaleza mandan. Un lugar al que yo llegué de Oxford con el silencio en la maleta.

¿Qué es para mí el silencio? Revisando mis cuadernos de notas aparece un jeroglífico de palabras y dibujos. Y entre mis apuntes, ya sean de mi retiro o de la Aldeia, la respuesta es la misma: el silencio es conectar con el ritmo y la claridad de la vida. Es el estado de conexión y equilibrio con nuestra esencia. Es un estado de sincronicidad.

Imaginad una semilla. Una pequeña semilla que contiene la carga de lo que será después el árbol que de ella nacerá. Al germinar creará un canal de comunicación que parte de la esencia en forma de raíces, crecerá un tronco con sus ramas y, en cada rama, florecerán sus frutos. En el caos frenético de la vida moderna hay demasiado ruido, y como monos vamos saltando de rama en rama: el trabajo, la familia, el ocio, los amigos, el deporte… Desde lo alto de las ramas perdemos el contacto con las raíces del árbol, con la semilla que nos dio sentido en el origen.

“La semilla es el principio y el fin, simboliza la multiplicación y la dispersión, la continuación y la innovación, la sobrevivencia, la renovación y el renacimiento”.
W. Heydecker

Vivimos en un sinvivir. Es ese saltar de rama en rama es el que descafeína nuestros actos, el que nos hace perder el contacto con nuestra base. Y sólo bajando de nuevo a ella podremos reconectar los frutos con la simiente, y revestir nuestros actos de congruencia, coherencia y consistencia.

El silencio ayuda a conectar con esa base, con las raíces profundas en las que están la verdad y la claridad. Hay que volver a instalarse en las raíces, conectarse con ellas, e insuflar vida para que el ser equivalga al hacer. Todas y cada una de nuestras acciones, de los saltos por las ramas, tienen sentido si no perdemos el contacto con nuestras raíces. Se trata de descontaminar, de salir del mundanal ruido para encontrarnos con aquello que nos ha hecho ser, con nuestras cualidades más auténticas.

Oxford fue la conexión total con mi silencio, y la estancia en la Aldeia ha sido la conexión con lo rural y lo humano. Ahora, con las dos experiencias en las espaldas y mis cuadernos llenos de palabras y dibujos, éste es mi aprendizaje: está bien actuar y saltar de rama en rama, pero nunca olvidar para qué lo hacemos. Y el significado de nuestros actos viene sólo de estar conectados con nuestras raíces.

¿Sois de los que practicáis el silencio? ¿De los que también bajáis de las ramas para instalaros en la levedad de las raíces bajo la tierra, para conectar con el ritmo y la claridad de la vida?

1 Comentario
  • 스포츠중계 볼수있는곳 알려드릴게요.

    최근 참 많은 스포츠중계를 무료로 볼 수 있는 곳이 생겼죠

    제가 알려드릴곳은 네네티비 라는 곳이에요.

    제가 해외에 살고 있는데, 스포츠중계 검색해서 들어가려고 하면 막힌데가 정말 많더라구요. ㅠㅠ
    네이버도 해외에서는 막혀서 좋아하는 야구도 못보고,
    한국인의 자랑 손흥민 선수 경기도 보기가 힘들죠.
    제가 찾아서 보던곳이 세군데였는데, 이제 여기 네네티비 하나 남았네요.

    운영하시는분들도 친절하시구요, 채팅창이 있는데 눈살이 찌푸려질때도 있지만 관리는 잘되는 편인것 같아요.
    네네티비 들어가면 바로 방송볼수 있는 화면이 나오는데, 플래쉬설정을 해줘야하긴해요. 하지만 공짜로 보는게
    어딘가 싶네요. 연말전에 플래쉬설정 필요없게 사이트 개편한다는 말도 있고하니 좀만 참으면 더 쾌적하게
    제가 좋아하는 야구, 농구, 축구 신나게 볼수 있을것 같아요.

    주변 지인들에게도 추천해 줬는데, 다들 좋아라 하더라구요, 외국인 친구들이랑 같이본다고 하니까, 손흥민선수
    한국어로 방송중계해주는데, 영어중계도 찾아서 틀어주시기도 하더라구요.

    어쨋든 스포츠 보시려면 전 ‘네네티비’ 적극 추천합니다.

    nene365.com <- 주소구요
    구글에 '스포츠중계' 검색하시거나 '네네티비'만 검색해도 바로바로 나오더라구요!!

    스포츠 좋아하시는데 보실데 없는 해외거주 한인여러분! 네네티비 한번 이용해보세요. 완전 강추입니다.

    19 octubre, 2020 a 18:45

Envíame un comentario

catorce − uno =