conversación sostenible

¿Cómo empezar a ser activista en Innovación Social?

¿Cómo empezar a ser activista en Innovación Social?

8 evidencias del sistema económico y social para hacer un mundo mejor y sostenible

Todos somos testigos de la desconexión y los límites del sistema en el que vivimos. Necesitamos resolver las causas desde la raíz para transformar lo social y económico. En mi caso, he estado una década dudando en como aportar valor para colaborar con iniciativas que vayan del ego al ecosistema. Los hay más rápidos.

Recuerdo que la primera vez que leí un articulo que hablaba de Innovadores sociales, era un storytelling de un joven Hindú que estudió en Londres, creo recordar que era un millennial . Y contaba su sueño: “quiero convertir el agua contaminada en agua potable”; su reto era dar una solución a las zonas más deprimidas social y económicamente por falta de agua potable, recurso básico y necesario. Su invento era fácil de implementar y determinante para desarrollar y promover de manera sostenible la industria y agricultura en su amada India, que fue donde se propuso hacer el prototipo.
Recuerdo la emoción de gratitud y esperanza que sentí al leer su artículo, y tengo que reconocer que a la vez sentí un poco de vergüenza. Es esa vergüenza que hace que te digas a ti mismo ¿hasta cuando seguiré con la cabeza debajo del ala? y tú ¿has sentido alguna vez esta sensación?.

Sin ir más lejos, los que estamos capitaneando todas las generaciones en pie en este momento somos los “Baby Booms” los responsables de este progreso tan cuestionable. Hemos sido muy depredadores, y ahora nos queda mucho por hacer.

Y quiero compartir que ser innovador social, no esta en contra de generar modelos de negocio exitosos y con beneficios. Este es el freno, por el que no entramos en este sector de innovación social los que tantos business hemos liderado en otros sectores más rentables y menos sostenibles.
Se necesita más vocación de solidaridad y sostenibilidad, persona a persona para hacer una sociedad mejor y que las grandes instituciones dejen de cantar misas y actúen más. Mi llamada es que hay que crear un tejido- red de personas que día a día llevemos todo lo que sabemos hacer de manera productiva a un nuevo estilo de afrontar la innovación social. Empecemos hablar…

Os comparto 8 evidencias, que salen del cuadro de desconexiones de los social y económico de Otto Schamer:

1. Consumimos recursos a 1,5 veces más que la capacidad de regeneración del planeta Tierra.
2. El 1% de la población posee más del 90% restante, concentración de la riqueza en unos pocos.
3. Las transacciones con divisas extranjeras de 1.500 billones de USD hacen que los 20 billones de USD de comercio internacional parezcan pequeños (menos del 1,4 de todas las transacciones de divisas extranjeras).
4. Respondemos a los problemas de la sociedad con arreglos técnicos rápidos que solucionan los síntomas en lugar de soluciones sistémicas.
5. Colectivamente creamos unos resultados que nadie quiere porque los que toman decisiones están cada vez más desconectados de la gente afectada por sus decisiones.
6. El mayor consumo material no lleva a una mayor salud y bienestar.
7. Como comunidad global, somos incapaces de resolver los problemas más urgentes de nuestro tiempo porque nuestros mecanismos de coordinación están separados de las crisis de los bienes comunes.
8. Nos enfrentamos a un uso excesivo y masivo de unos recursos escasos.
8 desconexiones de lo social y economico
Yo quiero contribuir a crear un mundo más saludable, amable y sostenible empezando siendo ejemplo en lo cotidiano, con nuestro estilo de vida, familia, sociedad, planeta.

Cómo empezar, por uno mismo!!!. Hay que observar con una mirada donde emerge el futuro con ideas y acciones llenas de sentido y energía para transformar las cosas de nuestro entorno.
Esta manera empática de observar puede dar lugar a estar sensible para reciclar los recursos, dando muchos más ciclos de vida a las cosas ; promoviendo una economía colaborativa y sostenible con el entorno, etc.

La cosas se están transformando en mi vida, soy Innuber (os lo cuento en otro momento) es un proyecto precioso y tengo mi corazón en ello.
En mi bucket list esta escrito que quiero llegar a vivir con el 10% de las cosas que tengo en la actualidad. Señores y señoras lo tengo todo en venta, en algunos casos lo voy a regalar contando la historia de mis cosas y en otros como donación mi intuición me guiará. ¿Te animas?, esto empieza con la inspiración de empezar un estilo de vida minimalista, donde de verdad “menos es más” y todo al simplificarse coge fuerza y valor.
Yo ya he dado mi primer paso al frente manteniendo una conversación crucial, para empezar a aportar valor y marcar la diferencia como emprendedora social.
No esperes una década como yo, decide cómo quieres hacer un mundo mejor.

LinkinTalent

Sin comentarios (aún)

Envíame un comentario

5 × cuatro =