Storytelling Management

Bienvenidos a esta nueva manera de contar

Inma - Angela

Storytelling Management

 

El nuevo proyecto de Inma Peñaranda by Musarión

Las 5 preguntas sobre el storytelling management:

QUÉ: Una de las principales herramientas de transformación para crear compromiso más a nivel personal y obtener más resultados a nivel de empresa.

CÓMO: Buscando una manera que ayude a generar claridad en los contenidos, conexión entre personas y permeabilidad hacia todas las direcciones de la empresa.

DÓNDE: En workshops intensivos.

PARA QUÉ: Para crear un estilo de liderazgo moderno y valiente, aumentando la influencia y el impacto que un líder tiene cuando es capaz de contar cosas con claridad, emoción y pleno sentido.

POR QUÉ: Porque el alto rendimiento está basado en el compromiso de las personas, lo que llamamos el engagement.

Alto rendimiento personal y empresarial

Podemos ver el alto rendimiento desde dos perspectivas: desde el individuo o desde la empresa. Ver cómo las personas rendimos con nuestras máximas de productividad, o ver cómo las organizaciones mejoran sus beneficios. Pero en realidad ambas visiones están conectadas de un modo absoluto. Y es que el corazón del alto rendimiento late sólo con el compromiso de las personas. Este compromiso es una decisión individual y tiene mucho que ver con el estilo de liderazgo sus líderes.
¿Pero cómo se crean las condiciones para que las personas estén dispuestas a ese compromiso? Pues primero, a través de la claridad. La claridad ayuda a que nos posicionemos, no permite una relación de ambigüedad o de medio gas. Con la claridad “estoy o no estoy”, sin medias tintas. En las compañías se ha ido anidando un estilo de comunicación muy basado en la falsa armonía. Y la falsa armonía hace que la gente se posicione de una manera políticamente correcta… No sale lo que de verdad son, lo que de verdad significan para ellos las cosas.
¿Son estos los equipos que queremos?

Las bondades del storytelling: permeabilidad y sentido de pertenencia

Storytelling es crear historias. Y al crear historias reales creamos vínculos con la emoción y con la inteligencia de las personas. Es esa inteligencia la que nos permite tener claridad de a dónde vamos, cómo vamos, para qué estamos haciendo esto y desde qué otras maneras podemos hacerlo. En este sentido el storytelling es el hilo conductor natural para crear engagement en un entorno organizacional. Porque no es algo elitista, no es sólo para un comité de dirección, es fácil de poder permear, capa a capa, hasta el fondo de la organización.

Es el lenguaje ideal para llevar las anécdotas, las cosas importantes del día a día, y rápidamente vehiculizar ese lenguaje para dar consistencia, congruencia y coherencia a como se está actuando. Esto nos hace sentir seguros, nos hace sentir que compartimos una misma lengua, que somos “de la misma tribu”, que pertenecemos, en definitiva, al equipo.

Las dos fases del storytelling management

Siempre digo que el storytelling managment es una pirámide. Una pirámide basada en que todo empieza por uno mismo: empiezas contándote a ti mismo, luego cuentas a tu equipo y finalmente cuentas a terceros (quién soy yo, cómo es mi equipo, qué hacemos…) Una pirámide en la que vas cogiendo velocidad narrando y contando en función de las audiencias y de las cosas importantes en las que tienes que funcionar en ese momento.

Así, la primera fase es ayudar a hacer mejor el performing de estos managers para que sepan contar mejor.
Claro que para contar mejor, es imprescindible primero saber observar mejor. Si yo no sé qué tengo que observar, si no sé cuál es el sentido, eso que hay aquí y que es parte de todos, es muy difícil que lo pueda transmitir.
¿Difícil? Prácticamente imposible.

La segunda fase o segundo paso es cómo contar estas historias a los clientes, a los proveedores… Y a la vez ir contando conceptualmente las líneas de servicios y de productos como historias y no como productos -lo que ya está haciendo la publicidad- pero conectándolo con este lenguaje claro y emotivo del que estamos hablando.

Y aquí llegamos al “truco” que desde mi punto de vista de comunicadora tiene el storytelling. Es muy sencillo. Es simplemente que lo que tú estás sintiendo mientras lo cuentas es lo que transmites. Sí. Ahí no hay ni trampa ni cartón. Por tanto, la puesta en escena de un storytelling es un momento de transparencia total y absoluta. Mucho más de lo que la gente se piensa. Es realmente un “desnudo”… así que tienes que tener muy claro qué estás transmitiendo con la historia que estás contando. Lo tienes que tener clarísimo.

Resumiendo… Entonces, ¿qué estamos ofreciendo?

En mis 4600 horas como coach me he dado cuenta de que el management español tiene una dificultad enorme en este performing donde sacar su influencia, su impacto. Nada que ver, por ejemplo, con el mundo anglosajón. Por eso, desde la visión de skills comunications es dar una herramienta.
Con esta nueva visión, ofrecemos recursos para hacer una transformación desde dentro hacia afuera, a través de un estilo de comunicación, un estilo de contar las cosas que va a aumentar el engagement, el compromiso de las personas con el que generas los vínculos que a su vez generan fidelización con el talento.
Todo ello, claro, contando con la diversidad de los equipos y las empresas.
Pero al final, lo maravilloso del storytelling es que tiene unos personajes universales y unos mensajes universales. Seas del mapa mental que seas, hay mensajes que para todos significan lo mismo.

El beneficio de esto es claramente el aumento de la influencia y del impacto que se tiene como líder cuando uno es capaz de contar cosas con claridad y con emoción. Este aumento es de un 300 %.
Casi nada.

¿Empezamos?

Date

22 abril, 2015

Tags
Storytelling